¡Google Station ahora en México!

En la mayoría de países industrializados dan por hecho la conectividad a Internet, puesto que les parece un servicio tan normal y corriente como puede ser el suministro de agua potable o de energía eléctrica.

Gracias a la mejora de la arquitectura celular, la conectividad de datos de alta velocidad y un número cada vez mayor de puntos de acceso WiFi públicos en muchos países, a menudo se supone que el acceso a Internet es un hecho. Sin embargo, hay una gran cantidad de mercados en desarrollo que todavía tienen una conectividad irregular a Internet -en el mejor de los casos-.

En esta oportunidad Peter Foyo aborda la incursión de Google Station en México: Internet gratuito para el beneficio de millones de ciudadanos.

 

Google

 

Google Station en tierras mexicanas

Para hacer a la brecha de conectividad en países en desarrollo, bastantes empresas han presentado proyectos, como el ambicioso proyecto Starlink de Elon Musk, o el Proyecto Loon de X. Google, por su parte, ha establecido su propio proyecto de conectividad a Internet con alcance masivo llamado Google Station, proyecto que ya hace presencia en México.

Hace pocos días Google difundió que el servicio de Google Station ya está disponible en 60 lugares, distribuidos en 45 ciudades a lo largo y ancho del país. Google se asoció con Sitwifi, uno de los proveedores públicos de WiFi más grandes de México y de esta manera prestar el servicio a través de la infraestructura ya instalada de este operador. El uso de los hotspots de Sitwifi es una jugada maestra y predecible de Google para entrar con pie derecho en el mercado mexicano.

Este ambicioso proyecto, como es de esperarse, está diseñado para ofrecer conectividad en lugares donde haya una alta concentración de personas, sea que estas permanezcan o fluyan. Ahora en el país Azteca, será más fácil conectarse a una red de Internet pública mientras se espera el abordaje de un avión, o cuando se camina entre tiendas en una plaza comercial o cuando se viaje en el tren. El plan de Google es continuar creciendo en el país y alcanzar en el año 2018 un centenar de zonas cubiertas con Google Station.

 

Primero India, luego Indonesia, ahora México

Google Station se lanzó originalmente en la India en 2016 como un proyecto piloto que se vinculó con RailTel, el brazo de telecomunicaciones de Indian Railways, para lanzar WiFi público de acceso libre a través de varias estaciones ferroviarias en todo el país. El proyecto finalmente se trasladó más allá de las estaciones de tren y también se expandió a Indonesia en agosto del 2017. Google Station actualmente cuenta con aproximadamente 8 millones de usuarios cada mes en India y la compañía también ve un gran potencial para su crecimiento en México.

 

El crecimiento de Internet en México aún tiene un amplio horizonte de crecimiento

El proveedor de telecomunicaciones América Móvil, propiedad del multimillonario Carlos Slim, ha dominado fuertemente el mercado de México durante muchos años, pero un importante movimiento de reforma en los años 2013 y 2014 por parte del gobierno mexicano llevó a la apertura del mercado. Según un informe de 2017 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el número de personas que accedió a Internet en México creció en 20 millones entre 2013 y 2016. Según el Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el crecimiento de los usuarios de Internet fue de 5.8 millones de personas entre los años 2016 y 2017. Sin embargo, el informe de la OCDE agregó que el alcance de Internet en México aún está rezagado en comparación con otras naciones que pertenecen a este selecto grupo de 34 países que representan el 80 por ciento del producto interno bruto del planeta.

 

Mexico

 

Sin embargo y a pesar de que la conectividad a Internet en México tiene mucho horizonte por avanzar, este país se ubica en la tercera posición de penetración de Internet entre los países latinoamericanos. También es una realidad que el acceso a datos desde los teléfonos móviles es cada vez mayor, puesto que los operadores están compitiendo con precios asequibles a un amplio espectro de la población. No obstante, el uso de datos versus Wifi pública entrega un claro ganador: las personas prefieren hacer uso moderado de sus planes móviles y maximizar el consumo de Internet gratuito. Es la lógica del consumidor y por lo tanto el servicio de Google Station viene muy bien a este tipo de usuario.

¿Pero qué pasa con los millones de mexicanos que no cuentan con un plan de datos móvil?. Sin duda Google Station se convertirá en un verdadero oasis en el desierto.

Ahora cabe la pregunta: ¿Qué gana Google con este “amigable” servicio?. Es sencillo: los usuarios que se conectan a los Hotspots de Google Station tendrán que consumir publicidad. Los representantes de Google en México han explicado que no se tomarán datos del usuario, como si lo hacen otros operadores de Hotspots gratuitos.

De esta manera México se convierte en el punto de ingreso de Google Station al mercado latinoamericano y en la llave maestra para continuar con la expansión del servicio en otros países de la región.