El fin de la neutralidad de la red: Una discusión que aún no termina

El 22 de febrero de 2018, el fin de la neutralidad de la red quedó consagrado en la legislación de los Estados Unidos y la primera parte de las disposiciones entrará en vigencia el 23 de abril de 2018.

Los principales operadores de telecomunicaciones Verizon, AT&T o Comcast -a favor del fin de la neutralidad de la red- ganaron la disputa cuando la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) votó el 14 de diciembre de 2017, por 3 votos contra 2, aprobando dicha reforma.

El fin de la neutralidad de la red es un tema álgido que de implementarse transformaría el mercado de las telecomunicaciones no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Peter Foyo a continuación explica generalidades sobre este pulso por aprobar la reforma de telecomunicaciones más sonada de los últimos tiempos.

network cables

 

El fin de la neutralidad de la red, ¿una realidad?

El marco legal establecido por la administración de Obama está en riesgo de convertirse en un genuino recuerdo, y los operadores de telecomunicaciones tendrían derecho a establecer una Internet de varias velocidades, de acuerdo con criterios aún por definir. Además es probable que el dinero pagado por los proveedores de contenido o creadores de sitios web, tendrá un gran peso en esta balanza.

Claramente, Estados Unidos descubrirá una Internet de varias velocidades, autopistas para grandes sitios y gigantes empresas que puedan pagar a los proveedores de servicios de Internet, y tarifas más bajas para todos los demás. Para muchos, esto es un duro golpe a la libertad, la innovación y la igualdad de Internet.

 

El fin de la neutralidad de la red entrará en vigencia el 23 de abril de 2018

La propuesta de la FCC entró en la ley de Estados Unidos el 22 de febrero, con el lanzamiento de una gran parte de las nuevas disposiciones. La revocación de la neutralidad de la red establecida por la administración de Obama entrará en vigencia 60 días después, el 23 de abril.

Sin embargo, el sitio noticioso The Verge señala que algunas disposiciones de las normas de la FCC sólo se aplicarán más adelante, lo que requerirá una segunda publicación en el Diario Oficial, seguida de otros 60 días antes de que entren en vigor.

 

Recursos legislativos del Congreso para anular la ley

Pero toda esperanza de los defensores de la neutralidad de la red no parece perdida. El tiempo de publicación de la revocación abre un inquietante período de 60 días durante el cual el Congreso de Estados Unidos puede cancelar esta ley.

En el lado del Senado, los demócratas dijeron en enero que contaban con el apoyo de 50 de cada 100 miembros y aún necesitan de un miembro para derrocar la ley. El único problema es que para invalidar la propuesta de la FCC, la Cámara de Representantes también debe rechazarla y la mayoría de esta asamblea es más claramente republicana, y el número de elegidos para convencer es mucho más elevado.

 

La Unión Europea en apoyo de detener el fin de la neutralidad

EU

La Unión Europea también ha presionado a los funcionarios estadounidenses para defender el principio de neutralidad. Los estándares y reglas establecidos en los Estados Unidos tienen un impacto global, especialmente cuando se trata de Internet.

La lucha legislativa en Estados Unidos es incierta y lo es aún más con la posibilidad que tiene el poder ejecutivo de invalidar la decisión del Congreso si así lo desea, utilizando su recurso de veto.

 

Algunos Estados Federados quieren continuar aplicando la neutralidad de la red

Algunos Estados han expresado que harán todo lo posible para continuar aplicando las reglas de neutralidad de la red en sus territorios. Este es el caso de Montana, cuyo Gobernador ha firmado una orden ejecutiva que requiere que los operadores de telecomunicaciones que trabajan en su Estado respeten este principio: “El futuro de Montana depende de una Internet libre y abierta. Hoy, nos hemos convertido en el primer estado en el país en hacer algo para salvaguardar la libertad de Internet “, expresa el Gobernador.

Pero la legalidad de esta orden ejecutiva es más que incierta: la decisión de la FCC prohíbe a los Estados promulgar sus propias reglas sobre la neutralidad de la red.

 

La acción legal lloverá sobre la decisión de la FCC

Sigue siendo el terreno legal, sin duda, el que tiene mayores posibilidades de éxito. Los Fiscales Generales de veintidós Estados atacarán la decisión de la FCC ante el tribunal. La acción ya había comenzado en enero, pero los fiscales decidieron esperar a la publicación efectiva del documento para atacarlo, a fin de no arriesgarse a ser reprendidos por defectos de forma.

La publicación de la revocación, por lo tanto, desencadenará la acción colectiva de estos 22 fiscales, para hacer que el tribunal admita que la derogación decidida por la FCC -en sus conceptos- es arbitraria.

El lobby de los gigantes de la red (que incluye, entre otros a Amazon, eBay, Facebook, Google, Microsoft, Netflix, Spotify o Twitter) deben en el mismo tiempo, lanzar una acción similar, basada en las mismas razones. Muchos juristas creen que la decisión de la FCC no es legalmente sostenible en un tribunal de justicia.