RE100: Un proyecto Global para impulsar el uso de Energía Renovable

RE100 se reconocen como “una iniciativa global de colaboración que une a más de 100 empresas influyentes comprometidas con la electricidad 100 por ciento renovable, que trabaja para aumentar de manera masiva la demanda y la entrega de este tipo de energía”.

RE100 es un proyecto presentado por The Climate Group en asociación con CDP. Ambas organizaciones forman parte de la coalición We Mean Business, que trabaja con empresas líderes de todo el mundo.

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Imagen por Irena | Flickr

El pasado mes de enero de 2018, RE100 publicó su tercer reporte anual. A continuación Peter Foyo comparte algunos de los resultados de este gran proyecto el cual busca -nada más y nada menos- que transformar el mercado global de energía.

Los datos del tercer reporte anual cubren el uso de electricidad reportado por los miembros en 2016, así como ejemplos de progreso hasta 2017. Al momento de la publicación -enero de 2018-, 122 empresas se habían registrado para el compromiso de RE100. Los miembros de RE100 informan sus datos de consumo de electricidad anualmente a través de una hoja de cálculo de informes proporcionado por RE100 o por un cuestionario de cambio climático realizado por CDP.

 

Crecimiento significativo del RE100

Ciento veintidós (122) empresas líderes se han comprometido a obtener electricidad 100% renovable.

La demanda colectiva de electricidad de RE100 supera los 159 teravatios por hora (TWh / año). Esta cantidad de energía es más que suficiente para impulsar a Malasia, el Estado de Nueva York o Polonia. Esto representa un incremento de la demanda colectiva en un 49 por ciento con respecto al año anterior.

Si RE100 fuera un país, sería el vigésimo cuarto más grande del mundo en términos de consumo de electricidad.

Además las empresas miembro del RE100 ejercen una importante influencia en sus cadenas de abastecimientos y clusters: inspiran e influencian a proveedores y clientes para ingresar al proyecto.

Los miembros de RE100 están agregando capacidad de electricidad renovable a la red. Para finales de 2016, 25 empresas alcanzaron su objetivo del 100 por ciento de uso de energía renovable. En promedio, los miembros de RE100 obtienen el 32 por ciento de su electricidad de fuentes renovables.

 

Intervención directa, diversificación de mercados energéticos y costos competitivos

En RE100, el consumo de energía renovable de las empresas creció, y la proporción de adquisiciones de generadores externos conectados a la red (contratos de compra de energía – PPA) aumentó más de cuatro veces en sólo un año, del 3 al 13 por ciento.

Cincuenta y seis (56) empresas generaron parte de su propia electricidad in situ en 2016, con un aumento en este aporte sobre la generación total en un factor de nueve con respecto al año anterior. La compra de instalaciones in situ de generación de energía renovable se ha incrementado en un factor de 15.

Con respecto a las motivaciones para hacer parte del proyecto, el 88 por ciento de los miembros respondieron que el interés económico es un factor importante para su compromiso con RE100. Treinta de los 74 encuestados informaron que el cambio a electricidad renovable era competitivo en cuanto a los costos o que se tradujo en un ahorro de costos en sus facturas de energía.

 

Dos casos exitosos: HSBC y  Interface Inc.

Son dos casos entre otros muchos que se pueden contar en el proyecto RE100. No obstante son dos buenos ejemplos de los niveles de compromiso de empresas que decidieron hacer un cambio en su responsabilidad social ambiental corporativa.

 

Caso HSBC

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Convertirse en 100 por ciento renovable a nivel mundial en el uso de la electricidad es uno de los cinco nuevos compromisos que HSBC está asumiendo para enfrentar el cambio climático y apoyar el crecimiento sostenible en las comunidades a las que atiende. HSBC también se comprometió a proporcionar 100 mil millones de dólares en financiamiento e inversión sostenibles para 2025, descontinuar la financiación de nuevas centrales eléctricas de carbón en mercados desarrollados y de minas de carbón térmico en todo el mundo, adoptar las recomendaciones del  Task Force on Climate-related Financial Disclosures para mejorar la transparencia, y liderar y dar forma al debate sobre finanzas e inversiones sostenibles.

 

Caso Interface Inc.

Interface logró electricidad 100 por ciento renovable cuatro años antes de su objetivo para 2020. La opción preferida de la compañía para obtener electricidad renovable son los certificados de atributos de energía renovable -conocidos en inglés como Energy Attribute Certificate (EAC)- emitidos en América del Norte, Europa, Asia y Australia. Interface Inc. también genera 18 MWh de electricidad en in situ a través de dos paneles FV solares en LaGrange (Estados Unidos) y Scherpenzeel (Países Bajos).

Un Energy Attribute Certificate (EAC) es un instrumento de libre mercado que verifica que 1 megavatio hora de electricidad renovable se generó y se agregó a la red desde una fuente de energía verde. Los EAC son la principal forma en que las empresas globales adquieren, rastrean y comercializan energía renovable. Cuando se combinan con electricidad comprada, los EAC les permiten a los compradores realizar reclamaciones de comercialización y utilización de electricidad renovable.

 

Los EAC existen en los mercados globales. Se los conoce como REC en Norteamérica, GO en la UE e I-REC o TIGR en mercados internacionales en desarrollo. Con las recientes actualizaciones de la Greenhouse Gas Protocol’s Scope 2 Guidance, las organizaciones multinacionales ahora están adquiriendo productos de electricidad renovable en mercados que coinciden con sus ubicaciones operativas en todo el mundo.