Singapur: El futuro de una ciudad interconectada

Un tema en pleno auge en las principales ciudades del mundo son los sistemas de movilidad urbana. El interés en los sistemas de movilidad urbana en ciudades desarrolladas es entregar a los ciudadanos el mayor bienestar posible en su diario vivir a través de la implementación de tecnología que comprende tanto estructuras de gestión y control -administradas por empresas privadas o gobiernos municipales- como de hardware y software portable en posesión de los transeúntes, entre otros importantes elementos que hacen parte de una sofisticada red de suministro de productos y servicios.

Las telecomunicaciones juegan un papel protagónico para que los sistemas de movilidad urbana sean proyectos viables, gracias al avance de las tecnologías de transmisión de datos. Es imposible pensar en un sistema de movilidad urbana si dicho lugar no se encuentra interconectado con las variables que determinan dicha movilidad.

En esta oportunidad Peter Foyo comparte la experiencia de Future Urban Mobility, grupo de investigación que trabaja de la mano con el gobierno de Singapur y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en la creación de los nuevos sistemas de movilidad.

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¿Qué es el Future Urban Mobility?

El Future Urban Mobility -conocido como FM- es un grupo de investigación interdisciplinario que participa en la Alianza Singapur – MIT para Investigación y Tecnología, alianza conocida con el nombre de SMART. Future Urban Mobility está ubicado en el Campus for Research Excellence and Technological Enterprise (CREATE), y cuenta con el respaldo de la National Research Foundation (NRF) de Singapur.

La NRF es un departamento de la Oficina del Primer Ministro de Singapur. La NRF establece la dirección nacional de investigación y desarrollo (I + D) mediante la implementación de políticas, planes y estrategias para la investigación, la innovación y la empresa. Campus for Research Excellence And Technological Enterprise (CREATE) es un campus de investigación internacional y un centro de innovación. CREATE alberga a la NFR y a centros de investigación interdisciplinarios de las principales universidades de Singapur.

La visión de FM es “aprovechamos las nuevas innovaciones tecnológicas e institucionales para crear la próxima generación de sistemas de movilidad urbana para aumentar el acceso, la equidad, la seguridad y el desempeño ambiental para los ciudadanos y las empresas de Singapur y otras áreas metropolitanas de todo el mundo”.

FM investiga en tres frentes de trabajo: Sistemas y dispositivos; Control, optimización y planeación; y, Modelamiento, simulación y evaluación.

 

Sistemas y dispositivos

Los ejes de investigación en el área de Sistemas y dispositivos son la detección de movilidad y la seguridad, la prevención y la autonomía.

En detección de movilidad un campo de la investigación se enfoca al desarrollo de un sistema de detección de movilidad individualizada de próxima generación que aproveche las tecnologías móviles avanzadas y las técnicas de aprendizaje automático para capturar el comportamiento humano de varios días y los movimientos de vehículos y mercancías, así como las preferencias relacionadas y la información de satisfacción.

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En FM el proyecto Flocktracker creará una plataforma tecnológica independiente, que incluye funciones de topógrafo y rastreador, creador de proyectos, sistema de credenciales, visualización de datos y capacidad de supervisión de encuestas. En cuanto a la mayoría de los Sistemas de Transporte Inteligente (ITS), estos requieren el despliegue de infraestructura física costosa, como pórticos, señales de tráfico, señales y sensores integrados en la infraestructura de transporte fija. Como resultado, la implementación y el mantenimiento de los sistemas ITS sigue siendo muy costoso, y tiende a limitarse geográficamente. Las wearables de próxima generación comprenderán suficiente hardware de computación, redes y detección para permitir la realización de ITS sin infraestructura, realizado completamente con wearables incorporados o móviles.

FM busca evaluar y demostrar el papel de la autonomía en la movilidad por demanda y su impacto en términos de viabilidad, seguridad y eficiencia a través del modelado y la simulación, el desarrollo de algoritmos y la demostración experimental. FM buscará desarrollar nuevas tecnologías, incluidos dispositivos de hardware, con software integrado y sistemas integrados, como vehículos autónomos y de conducción autónoma que permitan enfoques radicalmente nuevos para la movilidad urbana.

 

Control, optimización y planeación

Control, optimización y planeación apuntará al desarrollo de algoritmos en tiempo real nuevos, escalables, robustos y eficientes a largo plazo para mejorar las operaciones de los sistemas de transporte en un entorno multimodal de toda la ciudad. La eficiencia, la solidez ante el riesgo de las interrupciones y la satisfacción del cliente serán factores clave en este pilar, así como la sostenibilidad, el impacto ambiental y la flexibilidad de los cambios tecnológicos, sociales y geopolíticos.

 

Modelamiento, simulación y evaluación

Modelado, Simulación y Evaluación se concentrará en el desarrollo de modelos para simular y evaluar la efectividad a corto y largo plazo de los nuevos conceptos y enfoques para la movilidad urbana. En el núcleo de este pilar está el desarrollo de un conjunto de simulación exclusivo y sofisticado, llamado SimMobility, que servirá como un banco de pruebas virtual común que conecta todos los esfuerzos en este proyecto.