Las cinco tecnologías de Internet de las Cosas que serán tendencia en 2018

Para comenzar el año con pie derecho, es importante identificar las tecnologías de IoT que serán el centro de atención en 2018. En esta oportunidad Peter Foyo reúne algunas de las tendencias IoT más relevantes para este año, las cuales han sido trazadas por los gurús de la tecnología.

 

Asistentes de Voz: Una revolución IoT en los hogares

La voz se está convirtiendo en la interfaz privilegiada de los gigantes de la Web. Amazon y Google han demostrado en 2017 que, entre las tecnologías de IoT, los asistentes de voz tienen un lugar de privilegio en los hogares. Según Consumer Intelligence Research Partners, Amazon ha vendido 20 millones de Amazon Echos desde 2015, mientras que Mountain View ha vendido 7 millones de unidades de sus productos Google Home. Este éxito comercial se confirmó durante las celebraciones de fin de año. Según sus líderes, Amazon Echo Dot es el producto más vendido en la plataforma de comercio electrónico del mismo nombre, justo antes de Navidad. Debe decirse que el precio del producto  disminuyó de 49.9 a 29.9 dólares, lo que promovió la adopción de este pequeño altavoz conectado y equipado con un asistente de voz.

Este rápido crecimiento de los asistentes de voz en el mercado parece indicar que las tecnologías IoT empleadas en su fabricación tienen una mayor penetración en la industria. Si las API se distribuyen ampliamente a los desarrolladores, entonces mejora el reconocimiento de voz, la seguridad del dispositivo y el análisis de las palabras, potenciando la inteligencia artificial. De otro lado también es cierto que se hace necesaria la compatibilidad con un mayor número de idiomas. Google Home “habla” en francés, alemán, japonés e inglés, mientras que Amazon Echo solo es compatible con inglés y alemán. La integración de estas tecnologías de IoT en vehículos, hogares y negocios con énfasis en los servicios disponibles podría verse en 2018.

computer

AI y Analytics: Tecnologías IoT para la producción

Los campeones de la fabricación no sólo desean conectar los sensores que recopilan datos de producción, sino también analizarlos, beneficiarse de las ventajas estratégicas para automatizar ciertas decisiones y mejorar la gestión de la producción. Proveedores como SAP, HPE, Hitachi y Dell están desarrollando algoritmos que pueden resaltar los datos más relevantes para mejorar la producción: detección de anomalías en tiempo real, mantenimiento predictivo, monitoreo ambiental, energía consumida, entre otras muchas actividades

Se debe decir que los sectores avanzados están interesados ​​en estas herramientas de vanguardia para la generación de informes. Los fabricantes industriales, fabricantes de automóviles, especialistas de la cadena de suministro e incluso granjas industrializadas quieren anticipar y gestionar sus actividades con mayor precisión.

La aplicación de aprendizaje automático, inteligencia artificial y análisis a los servicios de tecnología IoT permitirá a las empresas realizar parcialmente su transformación digital. Según IDC en 2018, la segunda fuente de gasto será el software IoT, que incluye análisis y herramientas de inteligencia artificial. La tasa de crecimiento anual de este sector de software alcanzaría el 16.1  por ciento entre 2017 y 2021. Sería ligeramente superior a la de hardware.

 

Cloud Computing y Edge Computing: Vectores de crecimiento del IoT

Al igual que Analytics e Inteligencia Artificial, estas no son, estrictamente hablando, tecnologías de la IoT. Por otro lado, Cloud Computing y Edge Computing son dos sectores importantes para el desarrollo de objetos conectados en el mundo productivo.

Si la nube ahora se puede considerar como un lugar de convergencia, entonces debe estar disponible en una escala de miles, incluso millones de sensores conectados. Esto requiere ampliar tanto el espacio de almacenamiento disponible para las empresas al tiempo que se requiere agregar tantos conectores como sea posible. Esta es la estrategia adoptada por Samsung que primero decidió reunir sus objetos conectados bajo el mismo letrero llamado SmartThings Cloud. Esta infraestructura albergará en 2018 las tecnologías IoT de otros fabricantes que deseen unirse al ecosistema del gigante coreano.

En algunos casos, Cloud Computing ya no cumple con las demandas de los profesionales que desean almacenar y analizar datos lo más cerca posible del sitio de producción. Para esto, confían en Edge Computing. Esto permite procesar masas de datos más rápidamente y cuesta menos porque sólo los datos analizados se envían a la nube. En este sentido, empresas como Dell, AWS y HPE lanzaron sus ofertas de tecnología IoT en 2017. Los primeros clientes adoptarán estos servicios ya en 2018.

hardware

Robótica y automatización: Una evolución en progreso

Las tecnologías de la IoT contribuyen en gran medida al advenimiento de la robótica y la automatización. Los gerentes de fábrica quieren reducir costos, acelerar la producción y reducir el riesgo de accidentes en los sitios de producción. Robots como brazos robóticos y camiones autónomos pronto serán equipos ampliamente utilizados en fábricas y tiendas.

Algunas empresas como Walmart, Alibaba y Amazon están probando el suministro de robots en las ubicaciones de envío o venta. Del mismo modo, estos robots conectados utilizando tecnologías IoT están dedicados a ocupar el espacio público para labores de limpieza, seguridad,  entrega de alimentos, entre otras muchas actividades.

La cuestión del reemplazo del hombre por la máquina ha sido un problema durante muchos años. McKinsey anticipa una evolución más lenta que se puede medir para el año 2030. Por ahora, los promotores de tecnologías IoT no quieren eliminar empleos, sino que ofrecen equipos colaborativos que pueden ayudar a los operadores a lograr más fácil y rápidamente tareas repetitivas. El 2018, se centrará principalmente en la difusión de estas tecnologías de IoT en las empresas en medio de la transformación digital.